Clima Organizacional

Licda. Nidia Alvarado Zuñiga

Consultora de Recursos Humanos

El clima organizacional es realmente importante para las empresas que desean mejorar su productividad y mantener un ambiente atractivo donde las personas les guste ir a trabajar.

Se puede describir como la percepción que tienen los colaboradores de su empresa.

Forehand y Gilmer (1964) definen el clima organizacional como un conjunto de características percibidas por los trabajadores para describir a una organización y distinguirla de otras, su estabilidad es relativa en el tiempo e influye en el comportamiento de las personas en la organización.

El clima organizacional puede ser un vínculo muy positivo en la organización, o un obstáculo en su desempeño. Y principalmente es así, porque las características de trabajo son percibidas por los trabajadores de forma directa o indirecta e influyen en cierto modo en su comportamiento y rendimiento en el trabajo.

Para realizar un estudio de clima en su empresa considere estos tres sistemas y realice las preguntas de acuerdo a cada uno de ellos. Esto es así, porque el clima organizacional no solo es la empresa, si no, las personas que lo conforman.

Podrían mencionarse varios sistemas:

El sistema individual: tiene que ver con la satisfacción que siente la persona en el trabajo. Si la persona le apasiona lo que hace, o solamente trabaja para ganar un dinero, pero en realidad lo que hace, no le causa felicidad ni sentido.

El sistema interpersonal: tiene que ver con la relación que tiene la persona con los compañeros y jefes. Es importante el trabajo en equipo, la comunicación, el respeto mutuo, la escucha activa y utilizar preguntas para poder comprender mejor y generar soluciones a los retos. Las preguntas siempre ayudan a comprender mejor la situación y buscar nuevas alternativas.

El sistema organizacional: tiene que ver con el liderazgo de los directivos, si se muestran comprensivos, y fomentan los valores de la compañía.

Dentro de este mismo sistema organizacional se incluyen los beneficios y recompensas que ofrece la empresa a sus trabajadores.

Estos beneficios pueden ser tangibles o intangibles. Podemos mencionar dentro de los tangibles; seguridad e higiene en el lugar de trabajo, el salario, médico de empresa, convenios, bonos etc.

Y los beneficios y recompensas intangibles que están ligados al reconocimiento, la gratitud, sentido de pertenencia, familiaridad en el equipo de trabajo.

Los beneficios de un buen clima laboral

Intención de permanencia en la organización: cuando la persona por voluntad y consciencia quiere trabajar y permanecer en la organización porque existe ese involucramiento emocional.

Satisfacción en el trabajo, el colaborador evalúa su trabajo y siente pasión por lo que realiza, reconoce que su trabajo es importante.

Compromiso organizacional, el colaborador se identifica con la misión, visión y valores de la organización, y como resultado genera un mayor rendimiento en el trabajo, mayor satisfacción personal y mejor salud mental.

Involucramiento en el puesto, es la importancia que tiene un determinado puesto en la autoestima del colaborador y le ayuda a crecer profesionalmente.

Las organizaciones deben procurar ofrecer a sus colaboradores la oportunidad de nuevos ascensos, aprendizaje de nuevas tecnologías, cierta autonomía, criterio en la toma de decisiones para que se exista ese involucramiento emocional.

Liderazgo tienen que ver mucho con la manera en que los lideres dirigen a sus colaboradores, y la forma en que comunican las directrices para lograr los objetivos de la organización.

El buen liderazgo implica utilizar más preguntas y menos ordenes, para comprender como y porque las personas piensan y actúan de esa manera.

Comunicación está relacionado con el nivel de confianza, compañerismo y trabajo en equipo y es la llave del éxito porque las personas pueden ayudarse mutuamente, comprenderse, debatir ideas para encontrar juntos la solución.

¿Qué pasa cuando hay un clima organizacional negativo?

Es un clima organizacional donde la mayoría de veces se enjuician a las personas, y cuando un colaborador se equivoca buscan hacerlo sentir culpable, lo que da como resultado que las personas prefieran no generar ideas ni soluciones, por temor a ser expuestos e inclusive castigados por los errores que pudieran cometer.

La cultura debería basarse en indagar, y realizar preguntas a los colaboradores para comprender y volver a dirigir los esfuerzos a buscar ideas que aporten soluciones.

Cuando se fomenta esta cultura, se logra escuchar la verdad abiertamente, sin miedos, lo que ayuda a la organización a enfrentar los hechos como son.

Conductas como la apatía e irritabilidad van apareciendo y el trato con los clientes o los mismos miembros se torna frío, distante e indiferente.

El trabajo que realiza el colaborador lo mira con poca apreciación e inclusive puede pensar que no existe la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y que su techo está impuesto provocando desmotivación, rotación, y ausentismo en la organización.

Otro aspecto negativo se presenta cuando empieza a generarse una comunicación violenta, donde la calumnia, la información falsa y mal intencionada deterioran el ánimo de los colaboradores, así mismo se ve afectado su profesionalismo y la calidad del trabajo.

Recién me acordé de una empresa donde los trabajadores se filmaban entre ellos para pasar la información a la gerencia, y crear un mal ambiente laboral, lo que provocaba una frustración por las injusticias que eso provocaba.

¿Cómo crees que se sentían esos colaboradores?

Se sentían mal, muchos expresaban, no me gusta venir a trabajar, lo hago porque necesito el dinero.

Por último, la sobrecarga de trabajo es otro aspecto que realmente ocasiona que los colaboradores se sientan explotados, cuando los jefes les solicitan trabajos que deben ser entregados en tiempos no razonables.

Pasos a seguir para realizar el estudio de clima organizacional

El primer paso es realizar una herramienta que permita recopilar la información, puede ser un cuestionario, entrevista, focus group etc.

Es importante utilizar una escala clara y para ello se pueden números o palabras. Las preguntas pueden ser cerradas dejando siempre espacio para los comentarios, donde las personas puedan expresar abiertamente su sentir.

Una vez recopilada la información se tabulan los datos y se realiza un informe para presentar al gerente para posteriormente trabajar en un plan de acción, donde exista un compromiso de cumplimiento y seguimiento en la organización. La revisión de los resultados y el seguimiento se puede realizar cada 6 meses o 1 año.

Trabajar en el clima es un gran reto, porque muchas veces las personas no tendrán el compromiso de aplicar las nuevas acciones, tendrán resistencia porque están acostumbrados a lo viejo, quizás se tendrá que despedir personas que realmente están haciendo las cosas mal, y que obstaculizan tener un buen ambiente laboral.

En conclusión, un clima organizacional armonioso tendrá personas agradecidas, comprometidas y con grandes deseos de aportar de su creatividad, dones y talentos para que la empresa crezca, genere mayor rentabilidad y todos puedan sentirse participes de los éxitos.